El Mostrador, 16/01/07.- La decisión se adoptó luego que en la Cámara Alta la Concertación no habría contado con los votos suficientes para asegurar que el país quedara bajo la jurisdicción del Estatuto de Roma, que busca castigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus países miembros.

El Senado resolvió este martes postergar hasta el próximo período legislativo la votación que debía ratificar la incorporación de Chile al Tribunal Penal Internacional (TPI).

La decisión se adoptó luego que la Concertación no logró contar en la Cámara Alta con los votos suficientes para asegurar que el país quedara bajo la jurisdicción del Estatuto de Roma, que busca castigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus países miembros.

Según informó radio Bío Bío, los votos que faltaron fueron los del senador del PPD Guido Girardi -ausente por problemas de salud- y las dudas que expresaron sobre el tratado los legisladores Adolfo Zaldívar (DC) y Roberto Muñoz Barra (PPD).

La postergación se resolvió en la reunión de comité previa a la sesión de la sala de la Corporación, quedando la votación fijada para el mes de marzo.

En tanto, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, lamentó que no se haya logrado la ratificación del TPI e insistió en que no se justifican las aprensiones de algunos parlamentarios que temen consecuencias negativas, como las represalias que hace un tiempo anunció Estados Unidos, específicamente en lo relativo a la compra de pertrechos militares.

“A nosotros no nos significa ningún efecto en la posibilidad de comprar ningún tipo de pertrecho militar en ningún mercado. No hacen ninguna diferencia. La única diferencia es que puede haber una diferencia de costos porque no recibiríamos ciertos subsidios”, señaló.

Reiteró también que para el Ejecutivo este tema no se restringe sólo al ámbito de la Defensa, sino que tiene un gran componente valórico. “No me parece que se esté usando, para demorar la aprobación de algo que tiene un origen valórico y de fondo, un argumento que tiene que ver con que algo es caro o menos caro en cuanto a la compra de armamento”, sostuvo.

Vía: El Mostrador.

Anuncios