El Mercurio, 08/01/06.- En tanto, el titular de la OEA no contestará el comunicado de la cancillería. Tampoco se retracta.

La polémica internacional que ha generado la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la licencia de transmisión del canal opositor “Radio Caracas Televisión” (RCTV) no ha variado ni un milímetro los alcances de la medida. Así lo aseguró a “El Mercurio” el ministro de Comunicación e Información venezolano, Willian Lara, quien argumentó que se trata de una decisión de Estado fundada en el derecho. “La decisión de no renovar la concesión a RCTV es irreversible. El 28 de mayo del año en curso la señal dos de la televisión abierta (que tenía RCTV) se le otorgará en concesión a quien presente el proyecto más adecuado”.Y es que a pesar del vendaval de críticas que ha generado la medida del gobierno, el ministro Lara defiende que en su país la libertad de expresión “no sólo se garantiza, sino también se fortalece” y asegura que con el cierre de RCTV “tendremos un canal más de televisión abierta, garantía de la pluralidad para la expresión de la diversidad del pensamiento político del país. No será un canal secuestrado por una elite plutocrática oligárquica”.Algo con lo que no estuvo de acuerdo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien señaló el viernes que la decisión es “un hecho sin precedentes”, que aparece como “una forma de censura contra la libertad de expresión”. Dichos que le valieron un comunicado por parte de la cancillería venezolana en donde le exigen “retractarse” de sus críticas y lo acusaron de “intromisión indebida” y de “falsear la realidad”.

Fuentes cercanas al “Panzer” chileno dijeron a “El Mercurio” que Insulza “no contesta” al comunicado de la cancillería venezolana “ni se retracta” de su petición de revisar la decisión de no renovar la licencia. “Esto no produce ninguna tensión entre el gobierno de Hugo Chávez y él. Él (Insulza) se atiene al comunicado”, agregó la fuente.

Continúe leyendo la noticia en El Mercurio

Anuncios