El Mostrador, 08/01/06.- Presidente del gremio recordó que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a resolver la inestabilidad y precariedad del empleo en la administración pública.

Su respaldo a las demandas de mejoramiento de las condiciones laborales del sector público, entregó el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), tras reunirse con el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

El senador, junto a un grupo de diputados, llegó hasta la sede gremial para conocer en detalle las inquietudes del sector que se encuentran en medio de una negociación con el gobierno para buscar mayor estabilidad entre los funcionarios públicos y disminuir el número de empleos a contrata.

En la oportunidad, De la Puente recordó que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió con la ANEF a resolver la inestabilidad y precariedad del empleo en la administración pública debido al alto número de personal a contrata u honorarios que existe en ésta.

“Hay un tema que ha estado en el tapete hace mucho tiempo y que dice relación con las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público y en particular lo que significa la ley bono post laboral, ver cómo se compatibiliza aquello con derecho adquirido por un lado en la Ley de Nuevo Trato para la ANEF, así como otros incentivos para garantizar efectivamente que el retiro no se haga en condiciones de alta precariedad”, dijo el senador.
A su juicio se ha iniciado un diálogo muy importante entre el gobierno y la ANEF “que dice relación con la anomalía que hay en nuestro país respecto a que hay demasiadas personas que trabajan a honorarios, a contrata, y demasiadas pocas personas que trabajan en el sector público con carrera funcionaria. Eso ha sido un tema de largo debate y la presidenta Bachelet lo conoce y tiene un compromiso público con los funcionarios del sector. Ningún debate puede permitir que no se corrijan las distorsiones gravísimas que hay en el sector fiscal”.

Asimismo, dijo que cualquier solución tiene que estar dentro del espíritu de lo que se comprometió la Presidenta, en cuanto a que exista una carrera y estabilidad laboral para los trabajadores del sector público, que son de lo más eficientes de América Latina y en general del mundo de occidente.

“La cantidad de funcionarios públicos en nuestro país es bajísima en comparación a lo que existe en otros países, por lo tanto no hay ningún argumento de peso para cuestionar las bondades del trabajo en ese sector ni las carreras funcionarias. Estamos muy alegres de que exista un proceso de negociación y esperamos que pueda llegar a buen puerto y es necesario que así sea”, puntualizó.

Vía: El Mostrador

Anuncios