La actividad tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho.

En la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, se realizó el 29 de diciembre pasado, el último debate de los candidatos a rector de la Universidad de Valparaíso. El proceso eleccionario, como se recordará, tendrá lugar los días 3 y 4 de enero, siendo los candidatos el actual rector, Juan Riquelme, y el decano de la Facultad de Humanidades, Carlos Verdugo.

El debate fue moderado por el profesor Claudio Oliva, quien fue el encargado de controlar los tiempos de intervención de cada candidato y de recibir las preguntas de los presentes.

El público estuvo conformado por alrededor de 40 académicos de la UV, representantes de diversas unidades, además de un grupo de estudiantes.

Tras sortear el orden de participación mediante el lanzamiento de una moneda, que dio la primera intervención al profesor Juan Riquelme, cada candidato dispuso de veinte minutos para exponer sus propuestas. El actual rector explicó que se postula a este tercer y último período en el cargo con el fin de terminar la labor iniciada ocho años atrás, y cumplir con la tercera etapa de su programa: la primera fue romper el paradigma del “no se puede”; la segunda, determinar que “sí, se puede”, y la tercera será “aprender a trabajar juntos”, período de consolidación de lo desarrollado en los dos anteriores.

El profesor Riquelme planteó una propuesta definida sobre trece ejes estratégicos, a saber: estructura y funcionamiento; docencia de pregrado; docencia de posgrado y postítulo; investigación y desarrollo; la persona y su interacción en la Universidad; la formación del estudiante; las finanzas; la profesionalización de la gestión; la internacionalización; la calidad y la acreditación; extensión y comunicación; educación virtual, y nueva institucionalidad.

Por su parte, el decano Carlos Verdugo lamentó que el proceso eleccionario se produzca en un período que calificó como demasiado corto e inapropiado, debido a las actividades propias de fin de año, con fiestas de por medio y, por ende, muchas ausencias. Este hecho, indicó, juega en contra del voto informado, tradición propia de la antigua Universidad, lo mismo que la falta de más debates e intercambio de ideas.

Asimismo, el profesor Verdugo dijo reconocer cosas positivas en la gestión del rector Riquelme, pero a pesar de ello opina que ocho años es suficiente. Respecto del tema del trabajo en equipo, destacó que él mismo lo practica en su Facultad, pero que a su juicio en esta rectoría ha sido una carencia. Hizo un llamado a revisar de qué se trata la Universidad y a definirla desde dentro. Destacó que si resulta electo, no tomará ninguna decisión sin considerar a la mayoría del Consejo Académico.

El debate continuó con cinco minutos para cada candidato, para responder lo que consideraren necesario. A continuación, se desarrolló una ronda de preguntas, donde nada más alcanzaron a formularse y responderse cuatro, debido a que se alargaron demasiado.

La última pregunta fue formulada por un grupo de alumnos de la Universidad, quienes solicitaron participación estudiantil a través de una instancia triestamental.

El debate terminó cerca de las 22:00 horas.
___________
Área de Prensa U. Valparaíso

Anuncios