El Mostrador, 2/01/07.- Ex canciller de Corea del Sur comenzó este martes su periodo como secretario general del organismo con un llamamiento a la comunidad internacional para que le ayude, con un “esfuerzo global”, a enfrentar los nuevos desafíos de este siglo.

En el inicio de su gestión, el surcoreano Ban Ki-moon declaró que su principal objetivo va a ser de enfrentar los problemas que afectan al mundo, creando políticas focalizadas en resolver los grandes conflictos. Para ello subrayó que debe ser enfrentado a partir de un esfuerzo común de todos los países.

“Vuestra presencia aquí demuestra que la ONU está en la línea de batalla para enfrentar los nuevos desafíos, y está tratando de dar una esperanza a la gente más necesitada”, dijo a los periodistas, enfatizando la ayuda que va a necesitar de parte de los medios de comunicación.

En su intervención, recordó los grandes conflictos del panorama internacional, y especialmente Darfur, Medio Oriente, Irán, Irak y Corea del Norte, así como el deseo de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados para el 2015.

“Estos desafíos -dijo- deben ser afrontados colectivamente, porque nadie puede conseguirlo solo. Ni el propio secretario general, ni ningún país puede afrontar estos desafíos. Necesitamos un esfuerzo común”.

Asimismo, agregó que una de sus principales metas será tratar de “tender puentes” para restañar las divisiones que se han producido en los últimos tiempos a nivel global.

El nuevo secretario de la ONU se mostró enfático en no defraudar las expectativas que ha generado su elección, y prometió que exigirá a su equipo un compromiso mayor para cumplir con lo objetivos.

Señaló que la jornada de este martes será dedicada a conocer de cerca a los trabajadores del complejo de Nueva York, con los que se reunirá por la mañana, y a entrevistarse con los miembros del Consejo de Seguridad.

Otra de las tareas urgentes que debe abordar es la designación de su equipo de trabajo, aunque durante el fin de semana anunció algunos de sus colaboradores. Entre ellos nombró al diplomático indio Vijay Nambiar como su jefe de gabinete, y a la periodista haitiana Michèle Montas como su portavoz.

Vía: El Mostrador.

Anuncios