BBC Mundo, 27/12/06.- El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford, quien llegó al poder tras el escándalo de Watergate, murió a los 93 años de edad.

Breve reseña:

Gerald Ford, nació en Omaha (Nebraska), 14 de julio de 1913-26 de diciembre, 2006). Presidente de Estados Unidos (1974-1977). Del Partido Republicano. Con el nombre de Leslie Lynch King. Tras el divorcio de sus padres y el nuevo matrimonio de su madre, recibió el nombre de padrastro, Gerald Rudolph Ford y se fue a vivir a Michigan. Estudió Derecho en las universidades de Michigan y de Yale, donde fue una estrella del fútbol universitario. Después sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

El ex mandatario, el más longevo de este país desde que dejó la Casa Blanca en 1976, había sufrido serios problemas de salud y en agosto pasado fue operado por una afección coronaria.

Al conocer la noticia, George W. Bush dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca que “con su tranquila integridad, su sentido común y sus amables instintos, el presidente Ford ayudó a sanar nuestro país y reinstauró la confianza pública en la presidencia”.

Fue legislador por el partido republicano durante 25 años, integró la Comisión Warren que investigó el asesinato del presidente John Kennedy (Ford rechazó firmemente todas las teorías conspirativas) y en 1973 dejó la Cámara de Representantes para convertirse en vicepresidente de Richard Nixon tras la renuncia de Spiro Agnew.

Cuando en 1974 Nixon debió renunciar tras el escándalo de espionaje a las oficinas del Comité Demócrata Nacional en el complejo Watergate, Ford ocupó la presidencia.

Pesadilla y perdón

El corresponsal de la BBC en Washington Justin Webb señaló que “la actitud de Ford era demasiado impasible para permitirle ser una fuente de inspiración como líder, pero hizo mucho para calmar la crisis política de ese momento”.

Cuando asumió la presidencia, Gerald Ford dijo: “No he buscado esta enorme responsabilidad, pero no voy a evadirla. Mis conciudadanos, nuestra larga pesadilla nacional ha terminado”.

Su estilo afable y su fama de hombre honesto le granjearon la simpatía de los estadounidenses, pero muchos cambiaron de opinión cuando el nuevo mandatario decidió perdonar a su predecesor.

Analistas políticos especularon en ese momento que esa decisión le costó la presidencia en 1976, cuando fue derrotado por el demócrata Jimmy Carter.

En palabras del corresponsal de la BBC, Ford “no tenía un estilo espectacular, era confiable, sobrevivió a dos atentados contra su vida y tal vez era lo que necesitaba EE.UU. en un momento de crisis”.

Vía: BBC Mundo.

Editado por Esc. Adm. Pública U. Valpo.

Anuncios