El Mostrador, 27/12/06.- Diputada socialista Guadalupe Larriva se transformó en la primera mujer en asumir el cargo, tradicionalmente ocupado por militares en retiro.

Imagen: El Mercurio Ecuador

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, designó este miércoles como su ministra de Defensa a la diputada socialista Guadalupe Larriva, quien se convertirá en la primera mujer que ocupará ese cargo en la historia de este país andino.Correa dijo a los periodistas que “es necesario que se rompa la tradición de que un ex militar se haga cargo de ese Ministerio”.

El Ministerio de Defensa admitió que es la primera vez que una mujer se hace cargo de esa cartera, pero aclaró que no se tratará del primer civil que dirigirá la cartera.

Fernando Herrera, del departamento de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, dijo que en los gobiernos del presidente José María Velasco Ibarra, “los sobrinos del mandatario lideraban el Ministerio de Defensa”.

En sus primeras declaraciones tras ser designada para el cargo, Larriva señaló que realizará “un plan emergente para las Fuerzas Armadas” y que pondrá énfasis en “preservar la paz del país”.

Larriva actualmente preside el Partido Socialista ecuatoriano y también es profesora en universidades públicas y privadas.

Correa también designó a la doctora en medicina Carolina Chang para dirigir el Ministerio de Salud; al abogado y ex diputado, Trajano Andrade para el de Transporte y Obras Públicas, y al empresario acuícola Jorge Encalada para el de Agricultura.

El presidente electo, además, ratificó en sus puestos a los ministros de Turismo, María Isabel Salvador; de Educación, Raúl Vallejo, y de Ambiente, Ana Albán.

Correa también manifestó que el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA) estará a cargo de la ministra de Bienestar Social, Janeth Sánchez, y no lo ocupará la futura Primera Dama, Anne Malherbe, de nacionalidad belga.

Explicó que el hecho de que tradicionalmente la Primera Dama se haga cargo del INNFA “es una forma de nepotismo institucionalizado, que se quiere evitar” en su administración.

En el gobierno de Correa, que comenzará el 15 de enero, María Fernanda Espinoza asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el gabinete también estará María de los Ángeles Duarte como Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Antonio Preciado, dirigirá el recién creado Ministerio de Cultura, mientras que Raúl Sagasti será ministro de Industrias.

Nada más ganar las elecciones en la segunda vuelta, el 26 de noviembre, Correa anunció que Ricardo Patiño, Gustavo Larrea y Alberto Acosta serán sus respectivos ministros de Economía, de Gobierno (Interior) y de Energía y Minas.

Correa manifestó que con las designaciones de sus colaboradores “trata de cumplir con una cuota equilibrada de género”.

Vía: El Mostrador.

Anuncios