El Mercurio, 21/12/06.- Presidenta Bachelet firmará en marzo de 2007 la promulgación de ley que crea las regiones de Arica y Parinacota, y de los Ríos.

Mapa de la Región, indicando la capital regional, Arica y la capital de la provincia de Parinacota, Putre.

La implementación de las regiones de Arica-Parinacota y de los Ríos le costará al fisco $7.419 millones durante su primer año de funcionamiento, según un informe elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Ambas debieran comenzar a operar en septiembre de 2007, puesto que en marzo la Presidenta Michelle Bachelet firmará el decreto para la promulgación de la ley.

Según explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, el proyecto para la creación de ambas regiones -aprobado el martes por el Congreso- demorará otros nueve o diez meses en hacerse realidad.

La subsecretaria detalló los pasos que restan: “El Ejecutivo analizará si hay veto al proyecto aprobado por el Legislativo. Si no hay, pasa al Tribunal Constitucional y, una vez aprobado en esa instancia, vuelve al Ejecutivo para que lo firme la Presidenta. Luego se publica la ley en el Diario Oficial. Eso será en marzo, y a contar de la publicación comienzan a regir los 180 días”.

El proceso de instalación de las regiones será guiado por un delegado presidencial, quien trabajará codo a codo con la Subdere para definir dónde se localizarán las intendencias, secretarías regionales ministeriales y demás servicios públicos; el equipamiento e infraestructura necesarios y también quiénes serán las nuevas autoridades.

“El cargo de delegado lo ocuparán personas con altas calificaciones, de confianza y gran capacidad de gestión institucional. No necesariamente con el perfil de los futuros intendentes”, expresó Serrano. Sus nombramientos se resolverán en marzo.

Sobre el emplazamiento de las respectivas intendencias, en Valdivia existe un proyecto para construirla en los terrenos de la estación de ferrocarriles, mientras que en Arica las autoridades evalúan varias alternativas.

Vía: El Mercurio

Anuncios