El Mostrador, 19/12/06.- De este modo, las ciudades de Valdivia y Arica se convertirán respectivamente en nuevas capitales regionales. La vigencia de las nuevas regiones partirá 180 días después que ambos proyectos sean promulgados por el Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó hoy y dejó listos para despachar a ley los proyectos que crean la XIV Región de los Ríos, y la XV Región de Arica y Parinacota.En el caso de la XIV Región, cuya capital será la ciudad de Valdivia, el proyecto fue aprobado por 104 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, mientras que la XV Región, cuya capital será la ciudad de Arica, contó con 106 votos a favor y una abstención.

La nueva Región de los Ríos

Según informó la Cámara baja, la XIV Región comprende la provincia de Valdivia, que actualmente pertenece a la X región de Los Lagos, y la nueva provincia de Ranco, que se crea gracias a esta iniciativa legal. Esta nueva provincia incluirá las comunas de La Unión (capital provincial), Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La nueva división provincial de Valdivia, en tanto, quedará conformada por la comuna del mismo nombre, además de Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.

La iniciativa define que la 16ª circunscripción senatorial estará constituida por la XIV región de Los Ríos y la 17ª circunscripción senatorial, comprenderá la X región de Los Lagos.

Además, introduce modificaciones a las normas orgánicas de tribunales para adecuar la existencia de juzgados de garantías, tribunales orales en lo penal, juzgados de letras, juzgado de familia, juzgados de letras del trabajo, juzgados civiles y juzgados de competencia común.

En otro ámbito, el mensaje señala que los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal de la región de Los Lagos, que por efectos de esta ley queden inscritos en la nueva unidad territorial y estén habilitados para ejercer actividades en la región de Aysén, podrán continuar desarrollándolas.

Adicionalmente, se dispone la transferencia gratuita de los bienes inmuebles del gobierno regional de Los Lagos a la nueva región.

La XV Región, en el extremo norte

En el caso de la XV Región de Arica y Parinacota, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que establece su creación, y la de la provincia del Tamarugal.

La noticia fue recibida con alegría por parte de los ariqueños que siguieron el debate desde las tribunas.

El texto legal dispone que la nueva región comprenderá las actuales provincias de Arica y de Parinacota, de la I región de Tarapacá.

Asimismo, la nueva provincia del Tamarugal, en la I Región, incluirá las comunas de Pozo Almonte (capital provincial), Pica, Huara, Camiña y Colchane.

En tanto, la actual provincia de Iquique quedará conformada por las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Se indicó que el Senado definió con mayor precisión los límites de la nueva región. El texto aprobado además dispone que el Servicio Nacional de Pesca deberá reestructurar las inscripciones de las I y XV regiones, conforme el domicilio de los pescadores artesanales.

Por otra parte, se establece que el gobierno de Tarapacá transferirá a título gratuito, al nuevo gobierno regional, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva región.

En tanto, mientras no se modifique el actual sistema electoral, la 1ª circunscripción senatorial estará constituida por las regiones I y XV.

Vigencia y establecimiento de Seremis

En ambos casos la nueva ley comenzará a regir 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la que se nombrará a los respectivos intendentes y nuevos gobernadoras.

En tanto, al ministro del Interior corresponderá, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, determinar la localización de las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales o provinciales que sean necesarias.

Vía El Mostrador.

Anuncios