El Mostrador, 18/12/06.- Estudio resalta que es el único país que ha logrado igualdad en la esfera política, así como los avances legales en embarazo adolescente y violencia intrafamiliar, y programas sociales.

Egidio Crotti, Representante de UNICEF para Chile y Clarisa Hardy, Ministra MIDEPLAN

Quince veces aparece nombrado Chile en el último informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que en esta ocasión tuvo como eje central el papel de la mujer en el desarrollo de los niños, y la igualdad de género.El informe Estado Mundial de la Infancia se destaca a Chile como el único país de América Latina que ha logrado igualdad en la esfera política, al tener un gabinete con equiparidad de género, por sus avances legales en materia como el embarazo adolescente y violencia intrafamiliar, y por sus programas sociales como el Chile Solidario.

El representante de Unicef en Chile, Egidio Crotti, junto a la ministra de Planificación y Cooperación, Clarisa Hardy, indicó que la promoción de los derechos de la mujer repercute en una mejor infancia ya que existe una estrecha relación entre la igualdad de género y el bienestar de los niños.

Precisó que en América Latina se ha logrado en la gran mayoría de los países igualdad de género en el acceso a la educación pero que las mujeres de minorías étnicas o que pertenecen a los quintiles más pobres, siguen sin tener garantizado este derecho.

Asimismo, indicó que ha aumentado el acceso de la mujer al mundo del trabajo pero que no hay igual democratización al interior de la familia, dado que la repartición de las tareas del hogar sigue siendo desigual y que son las mujeres quienes asumen dichas labores en forma mayoritaria.

Por su parte, Hardy se refirió al Sistema de Protección de la Infancia “Chile Crece Contigo”, señalando que el objetivo de esta iniciativa es acompañar a los niños y niñas del país, garantizarles sus derechos, fomentar y estimular su desarrollo.

Hardy sostuvo que “el Programa Chile Crece Contigo, permitirá la creación de incentivos y estímulos para que las mujeres puedan incorporarse al mundo laboral con tranquilidad. De esta manera completamos el círculo que describe Unicef, en que los éxitos de un niño van acompañados de los éxitos de las mujeres que son madres”.

“Hay estudios que demuestran que el desenlace intelectual, afectivo y el desarrollo de los niños y niñas, está muy asociado al destino de los padres. De este modo, madres con mayor escolaridad, con mayor desarrollo profesional, más educadas e informadas, crían hijos con mayores oportunidades”, añadió.

Hardy adelantó que el programa “Chile Crece Contigo” se lanzará en enero próximo en 100 comunas del país.

Chile y Latinoamérica en informe

El Estado Mundial de la Infancia 2007 también contiene una edición especial que presenta el panorama general de la mujer en América Latina y El Caribe.

El estudio destaca los esfuerzos que ha hecho Chile por desarrollar políticas que fomenten el cumplimiento del ciclo educativo y que frenen la deserción escolar. El informe posiciona a Chile como uno de los países con menores tasas de abandono escolar a nivel regional.

También destaca la creación de programas sociales, entre ellos Chile Solidario y el Programa Puente.

Además, el estudio evidencia que durante las últimas décadas, mayor cantidad de mujeres de Latinoamérica y El Caribe han accedido a altos cargos del poder político, destacando la elección de Michelle Bachelet como presidenta de Chile y su programa de gobierno paritario.

El informe señala que Chile es uno de los tres países del mundo que ha logrado mayor paridad de género en las carteras ministeriales (los otros son España y Suecia) y el primero en América Latina en esta categoría.

Vía: El Mostrador.

Anuncios