El lunes 11 de noviembre, por otra parte, se inició el procedimiento de consulta respecto de la nominación de decanos de esta casa de estudios.

Los días miércoles 3 y jueves 4 de enero de 2007, se realizarán en la Universidad de Valparaíso las elecciones de rector. El período electoral se inició este lunes 4 de diciembre, con la convocatoria de la Junta Directiva de la Universidad, la confección y comunicación del claustro académico y el inicio de plazo para inscripción de candidatos. La elección ha sido fijada, por la Junta Directiva de esta casa de estudios, para los días antes indicados.El plazo de inscripción de candidatos a rector vence el próximo lunes 11 de diciembre, impostergablemente. Es importante señalar que para ser candidato válido, el postulante debe cumplir con los cánones establecidos en el reglamento interno, y tener una lista de 35 académicos –ni uno más, ni uno menos- que respalden dicha candidatura.

Tal como ha sido informado a toda la Universidad por el secretario general, profesor Patricio García Letelier, este martes 5 correspondió la nominación del Tribunal Calificador de Elecciones, según sorteo. De acuerdo al reglamento, se nombró a dos académicos por facultad, un titular y un suplente, de modo que el total de nominados fue de 18 personas. Entraron en el sorteo los profesores titulares y adjuntos, quienes fueron informados el mismo día 5. La constitución del Tricel es al día siguiente, miércoles 6, momento en el cual deben designar a su presidente. La pertenencia de los convocados al Tribunal Calificador de Elecciones, es obligatoria.

Los integrantes del Tricel, de acuerdo al sorteo por facultades, son los siguientes:

*Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:
-Titular: Sara Salum Alvarado.
-Suplente: Pedro Lobos Moraga.

*Facultad de Medicina:
-Titular: María Soledad Jara Duarte.
-Suplente: María Emma Navarrete Borgoño.

*Facultad de Arquitectura:
-Titular: Patricia Martínez Ramírez.
-Suplente: Nelson Valdés Moya.

*Facultad de Ciencias:
-Titular: Marta Barría Martínez.
-Suplente: Hernán Gaete Olivares.

*Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales:
-Titular: Sergio Avaria Placier.
-Suplente: Jorge Balbontín Cavada.

*Facultad de Humanidades:
-Titular: Andrés Bobenrieth Miserda.
-Suplente: Emilio Rojas Durán.

*Facultad de Farmacia:
-Titular: María Soledad Lobos Salvo.
-Suplente: María Fernanda Cavieres Fernández.

*Facultad de Odontología:
-Titular: Máximo Hernández Rodier.
-Suplente: Gastón Zamora Álvarez.

*Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas:
-Titular: Gloria del Real Fernández.
-Suplente: Ricardo Tichauer Müller.

Decanos

En cuanto a la nominación de los decanos de ocho Facultades (se exceptúa Ciencias), es importante subrayar que en este caso no se trata de una elección, sino una consulta. Esto porque si bien la elección de rector está regulada por una normativa legal, no pasa lo mismo con los decanos, cuya nominación se atiene a reglamento interno. De esta forma, es el rector quien nomina a los decanos.
Con el objetivo de dar transparencia a esta nominación, se desarrolla un proceso de consulta, mediante el cual se confecciona una nómina de académicos idóneos para el cargo. Una vez conformada esa lista, los académicos que en ella figuran pueden formalizar su candidatura a decano.

Posteriormente, se constituye un Comité Calificador de Consulta –lo que este año será el 21 de diciembre-, para desarrollar la votación los días miércoles 3 y jueves 4 de enero de 2007. El resultado, luego de ser registrado en acta y verificada su exactitud, es enviado al rector el 8 de enero.

Crecimiento del claustro

Como dato y referencia, cabe señalar que en la elección y consulta de este año, participará un claustro académico cercano a las mil personas. Específicamente, son 997 los académicos que tienen derecho a participar en estos procesos cívicos.Esta cantidad demuestra que el claustro ha aumentado casi en un 25 por ciento en los últimos cuatro años, cuando tuvo lugar la elección anterior.

Otro antecedente importante es que la Secretaría General de la Universidad de Valparaíso ha trabajado intensa y rigurosamente, durante el presente año, para que los procesos de elección y consulta se desarrollen de manera fluida y eficiente, asegurando la transparencia requerida en actividades de esta índole.

Vía: Área de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones Universidad de Valparaíso.

Anuncios