El Mostrador, 13/12/06.- Se trata del “Carrera”, que se suma al “O’Higgins”, que había sido arribado a Chile con anterioridad.

La Armada recibió este miércoles en Valparaíso el “Carrera”, el segundo submarino del tipo “Scorpene” (ver video de la Armada de Chile) encargado a un consorcio franco-español. 

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el comandante en jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina, asistieron a la ceremonia de recepción del submarino en Valparaíso.

El sumergible, que zarpó del puerto español de Cartagena, está dotado de moderna tecnología.

El “Carrera” y el “O’Higgins”, que llegó a Chile con anterioridad, fueron construidos por el consorcio franco-español DCN-Navantia a un costo de 450 millones de dólares y reemplazaron a dos unidades antiguas, ya dadas de baja.

Ambos submarinos tiene 66,4 metros de eslora, 6,2 de manga y 6,2 metros de calado, con un desplazamiento de 1.525 toneladas en la superficie y de 1.668 bajo el agua y están provistos de seis tubos lanzatorpedos.

Con una dotación de 38 tripulantes, alcanza una velocidad de 20 nudos, puede operar a 300 metros de profundidad y permanecer 50 días sumergidos, explicaron fuentes de la Armada.

“Hemos culminado el proceso de renovación de la fuerza de submarinos, con estos dos Scorpene podemos tener una fuerza por largo tiempo”, dijo durante la ceremonia el almirante Codina.

Agregó que ahora las necesidades de la institución son de buques auxiliares y aviones de exploración.

“Nos falta renovar el petrolero “Araucano”, que cumple 40 años, el buque científico “Vidal Gormaz”, que tiene 46 años de operación y en un futuro próximo el buque antártico “Viel”, precisó el oficial.

Agregó que lo anterior, “va en paralelo con la renovación de los aviones de exploración”.

La ministra de Defensa señaló que con la renovación de material por parte de la Marina están “manteniendo nuestra capacidad, que está dirigida más que nada a tener una buena capacidad disuasiva y de resguardo del mar territorial”.

“Con estos submarinos tenemos una flota muy importante y tecnológicamente al día”, indicó.

En los últimos años Chile ha comprado los dos submarinos Scorpene, 10 aviones de guerra F-16 nuevos en EEUU y 18 usados en Holanda, un centenar de tanques Leopard en Alemania y siete fragatas usadas en Holanda y Gran Bretaña, en el marco de un plan para renovar material.

Actualizado por Esc. de Administración Publica.

Vía: El Mostrador.

Anuncios