El Mostrador, 05/12/06.- Secretario general de la OEA también aplaudió la iniciativa de Oscar Arias de negociar un tratado internacional, a través de la ONU, que prohíba la transferencia de armas a Estados cuando exista certeza de que éstas serán usadas para violar los DDHH.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, respaldó “con entusiasmo” la iniciativa internacional del presidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias, de crear un mecanismo hemisférico para condonar deudas y apoyar con recursos financieros internacionales a aquellos países en vías de desarrollo que inviertan cada vez más en educación, salud y vivienda y cada vez menos en armas y efectivos militares.Al dar la bienvenida a Arias, el secretario general reconoció que esta propuesta –conocida como el Consenso de Costa Rica– es afín a los principios consagrados en la Carta de la OEA, que promueve “una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicarle el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros”.

Insulza además aplaudió la iniciativa de Arias de negociar un tratado internacional, a través de las Naciones Unidas, que prohíba a los países la transferencia de armas a Estados, grupos o individuos cuando exista razón para creer que ellas serán utilizadas para violar los derechos humanos o el derecho internacional. “Su visión sobre estos temas está siendo promovida en esta Organización y buscaremos contribuir directamente a todos sus esfuerzos”, aseguró.

En su discurso, Arias explicó que en el marco de las Naciones Unidas se ha creado un grupo de trabajo que dentro de un año presentará sus recomendaciones para iniciar la elaboración del mencionado tratado. “Esa es apenas una pequeña victoria. El camino que espera a esa iniciativa es largo, y el apoyo de los países miembros de este foro sería fundamental para convertirla en realidad”, sostuvo.

Al referirse a uno de los graves dramas que aflige a los pueblos de las Américas, Arias dijo que “no es real el poder de un pueblo con hambre”. Afirmó que existe una noción básica que a menudo se olvida y que es importante recalcar: “Si bien es cierto que la prosperidad y el crecimiento no son condiciones suficientes para el sostenimiento de los regímenes democráticos, también es cierto que en su ausencia la tarea de mantener nuestras libertades se vuelve titánica”. Las tentaciones autoritarias, añadió, surgen con mayor facilidad ahí donde el hambre, la ignorancia y la frustración abonan el terreno para el mesianismo”, subrayó.

Dirigiéndose a los 34 países representados en el Consejo Permanente, presidido por la Embajadora Lisa Shoman de Belice, Arias subrayó que “sería necio decir que conozco, o que alguno de nosotros conoce, la ecuación que nos permite descifrar el inmenso drama humano de la pobreza”.

Sin embargo, mencionó tres alternativas reales que abren la posibilidad de enfrentarla: el libre comercio, siempre cuando se aplique con justicia y equidad; la inversión en educación; y la reducción del gasto militar. “Si existe un viejo refrán que señala que ‘cuando se abre una escuela se cierra una cárcel’, yo quisiera añadir que ‘cuando se cierra un cuartel, se abren cien escuelas’”.

Insulza resaltó las calidades humanas, políticas y de estadista del mandatario centroamericano. “Cuando miramos hoy a Centro América y la vemos en paz, en unidad y construyendo un futuro integrado, no podemos sino recordar el esfuerzo que usted realizó en esos años. Con justicia, se le concedió el premio Nóbel de la Paz en 1987”, dijo.

Asimismo, recordó el importante crecimiento económico y de desarrollo que Costa Rica alcanzó durante el primer cuatrienio de Arias (1986-1990), y los esfuerzos de su gobierno por lograr el desempleo más bajo en América Latina en esos años. Al reconocer que Arias ha tomado nuevamente las riendas de su país en un momento difícil, aseguró que no cabe duda “que continuará conduciéndolo por la senda del progreso, de la democracia, la libertad y el crecimiento económico”.

Vía: El Mostrador

Anuncios