BBC Mundo, lunes 4 de diciembre.-  El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, proclamó su victoria tras conocerse los resultados parciales que le dan una amplia ventaja sobre su contrincante, el gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales.

El primer boletín oficial dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que Chávez obtuvo el 61,35% de los votos y Rosales el 38,39%.

Los resultados, que representan el 78,31% de los escrutinios, indican que Chávez obtuvo 5.936.141 votos frente a 3.715.292 de su contrincante.

Con ello Chávez casi tiene asegurado un nuevo mandato de seis años.

El organismo electoral también informó que, una vez finalizado el escrutinio de todas las actas, se dará a conocer el próximo informe con la totalidad de votos obtenidos por cada candidato. Se prevé que ocurra este lunes.

Normalidad

Por su parte, el encargado de las relaciones de Estados Unidos con América Latina, Thomas Shannon, dijo en Londres a BBC Mundo que las elecciones presidenciales en Venezuela habían sido “muy importantes”.

“Yo creo que el presidente Chávez se ha definido como un presidente muy popular, ganó con un margen importante, pero también creo que la oposición hizo algo muy importante, que es establecer la capacidad de unir con sólo un candidato y ganar un porcentaje del voto que también es significativo.

Entretanto, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó en un comunicado que “los comicios se desarrollaron en un marco de normalidad”.

Sin embargo, los integrantes de la misión reconocieron que constataron algunas situaciones relacionadas con la lentitud del proceso que ocasionaron problemas para algunos votantes.

“Uno de ellos fue la aplicación del mecanismo denominado captahuellas que no logró su objetivo y que en cambio en algunos casos generó dificultades en el trámite de votación”.

De igual forma, el documento agrega que “observaron algunos problemas en la hora de cierre de los comicios que produjeron objeciones respecto a la dificultad para votar y de la eventualidad de que, aparentemente, algunos electores podrían no haber emitido su voto a pesar de encontrarse en el recinto electoral”.

La OEA concluye, no obstante, que estos hechos no fueron generalizados por lo que no pueden constituir un obstáculo para objetar el proceso electoral pues, a su juicio, “después del 3 de diciembre, el proceso democrático en Venezuela sale fortalecido”.

Por su parte, en Miami, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le dijo a BBC Mundo que el proceso electoral vivido en Venezuela fue “limpio y transparente”.  

Celebraciones

Una vez anunciados los resultados por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el presidente Chávez recibió a sus seguidores cantando el himno de Venezuela desde el balcón principal del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo.

Al grito de “uh, ah, Chávez no se va”, los simpatizantes del mandatario celebraron el triunfo que luce ser definitivo por la amplia diferencia de más de 20 puntos porcentuales.

“Que viva la victoria popular”, gritó Chávez.

“Todo está consumado, la gran victoria de la revolución bolivariana”, aseveró el presidente desde el llamado “balcón del pueblo”.

“Mi reconocimiento y admiración a la nación toda, sin excepciones de ningún tipo, al pueblo, a ese pueblo humilde, valiente y noble”, agregó.

El presidente de Venezuela también habló de lo que considera la profundización de su proyecto bolivariano.

“Hoy es un punto de partida, de arranque. Hoy comienza una nueva época, una nueva era, dentro del proyecto nacional de desarrollo bolivariano que podemos resumirla en cuatro líneas.

La nueva época que hoy comienza tendrá como idea y fuerza central la profundización, la ampliación y la expansión de la revolución bolivariana, de la democracia revolucionaria, en la vida venezolana hacia el socialismo”, aseguró Chávez.

Lea: Resumen de la jornada.

Vía: BBC Mundo

Anuncios