El Mostrador, 28/11/06.- Gobierno se comprometió a enviar un proyecto que elimine norma considerada como “discriminatoria” contra los trabajadores de de la salud que protagonizaron un paro en septiembre pasado.

Con el compromiso del Ejecutivo de enviar, a la brevedad, un proyecto que corrija la “discriminación” en la entrega de un bono para los funcionarios de la salud que no tuvieran ausencias injustificadas desde el 26 de septiembre –es decir, durante las movilizaciones del sector-, el Senado aprobó, por unanimidad, el proyecto que otorga un reajuste del 5,2% a los empleados públicos.

Los parlamentarios valoraron el mejoramiento al sector público por sobre el IPC proyectado del 3%, para el año próximo, pero lamentaron el condicionamiento en la entrega de un bono para los funcionarios de los servicios de salud, con la intención de marginar del beneficio a quienes permanecieron en paro prolongado.

El beneficio en cuestión asciende a $130 mil para los grados más bajos del escalafón, $115 mil para los intermedios y $95 mil para los superiores. Tras un arduo debate, La Moneda se abrió a buscar fórmulas de solución a la inquietud planteada por los legisladores tanto de la Alianza como de la Concertación, quienes expresaron su rechazo a la norma.

Por eso, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco se comprometió a enviar, lo antes posible, un proyecto de artículo único que elimine en la Ley sobre Reajuste al Sector Público “la frase que condiciona la entrega del bono para el sector salud, a quienes no hayan tenido ausencias injustificadas entre el 26 de septiembre de 2006 y la fecha de pago del referido beneficio, ambas inclusive”. Alcances del proyecto El reajuste de un 5,2% beneficia a unos 600 mil trabajadores del sector público y contempla recursos para este año de $96.823 millones, y un costo fiscal para el 2007 de $396.976 millones. Aunque la mayoría de los gremios aceptó la propuesta del Gobierno, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) estimó que, de acuerdo a las proyecciones de inflación para 2007, el incremento real sólo será de 2%. El proyecto contempla un bono especial pagadero en diciembre de $100 mil a quienes perciban rentas de hasta $400 mil mensuales y, de $50 mil para las rentas superiores a esa cifra y hasta $1.375.000.

Establece un reajuste general del 5,2% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero.

Este beneficio favorece a los trabajadores del sector público (administración central y descentralizada), incluidos los profesionales de la Ley 15.076 y el personal del Congreso Nacional.

Reajusta también aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad y aportes a los servicios de bienestar que favorecen a un universo de aproximadamente 600.000 funcionarios, incluidas las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.

Dichos beneficios establecen montos diferenciados según las rentas de los funcionarios, focalizándose en aquellos de rentas más bajas. Además incrementa los ingresos mínimos de los funcionarios públicos estableciendo para los auxiliares una renta mínima de $174.601; para los administrativos de $198.011 y para los técnicos de $212.986. También se aumentan los montos de la asignación familiar y maternal así como el Subsidio Único Familia (SUF) en un 5,2%.

Adicionalmente, cumpliendo con el compromiso presidencial adquirido en el marco de la agenda con los estudiantes secundarios, se incrementa el SUF y el tramo de los menores ingresos de la asignación familiar en $1.000. Además incrementa en 5,2% el bono de invierno, aguinaldo de Navidad y Fiestas Patrias para el sector pasivo. Esto es, pensionados del INP, Cajas de Previsión y Mutualidades de Empleados; beneficiarios de pensiones asistenciales, pensionados del sistema DL 3.500 que gozan de garantía estatal.

Mejora la subvención del personal no docente y regula el pago de beneficios a vigilantes penitenciarios que reciben asignación profesional; autoriza además el otorgamiento de becas a los alumnos de instituciones de Educación Superior que aún no hayan sido acreditadas por la Comisión de Acreditación de Pregrado.

El proyecto también dispone la entrega de bonos especiales, por una sola vez, de $55.000 para trabajadores no docentes regidos por el artículo 2ª de la Ley 19.464, a pagar en el mes de Diciembre de 2006; un bono para los trabajadores municipales de $50.000 y $45.000, si sus remuneraciones son iguales o inferiores a $350.000 líquidas o bien, superiores a dicha cantidad y hasta $1.400.000, respectivamente.

Vía: El Mostrador 

Anuncios