El Mercurio, 28/11/06.- Un conteo rápido y tres sondeos a boca de urna le dieron una ventaja de hasta 15 puntos sobre Álvaro Noboa, quien se negó a reconocer una eventual derrota.

Miles de quiteños salieron a las calles a celebrar el virtual triunfo en los comicios presidenciales del candidato Rafael Correa, quien se proclamó Presidente de Ecuador luego que se dieran a conocer los resultados de un conteo rápido y tres sondeos a boca de urna que le otorgaron una ventaja de hasta 15 puntos sobre el magnate bananero Álvaro Noboa.A las 17:00 hrs. se cerraron las urnas y, tal como se había anunciado, se dieron a conocer un conteo rápido y tres “exit poll”, cuyos resultados generaron la inmediata algarabía de miles de seguidores de Correa que se reunieron en la Avenida de Los Shyris, el equivalente a la Plaza Italia de Santiago.

Según un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana Correa suma 56,4%, frente al 43,6% de su rival. Esta organización no gubernamental afirmó que éste es un recuento parcial sobre el 94,4% de una muestra de actas de las mesas electorales.

Según el sondeo a boca de urna de “Teleamazonas”, Correa se impuso por 57% a 43%; según el de “TC” y “Gamavisión”, por 57,99% a 42,01%, y según el de Cedatos-Gallup y “Ecuavisa”, por 56,8% a 43,2%. Todos estos sondeos tendrían un margen de error de un 2%.

Además, fuentes cercanas a la Organización de Estados Americanos (OEA) señalaron a “El Mercurio” que según los datos que ellos manejaban, Correa se imponía por una diferencia de seis puntos.

Al cierre de esta edición, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que escrutado el 13,71% de las mesas de votación, Rafael Correa obtenía el 66,23% de los sufragios, contra el 33,77% de Álvaro Noboa.

A pesar de que se mantenía la tendencia, el conteo del TSE recién concluiría el miércoles, por lo que el magnate bananero se ha negado a reconocer su derrota (ver relacionado).

“Hoy es un día histórico…. Es un triunfo del país, de millones de voluntades que derrotaron a los millones de dólares”, aseguró Correa.

“Renace la esperanza, y hoy esa esperanza ha vencido, por eso decimos que recibimos el triunfo con profunda serenidad y humildad porque sabemos que no es el apoyo a dos personas, a dos ciudadanos más, sino a esa esperanza”, dijo Correa en una desordenada rueda de prensa en el hotel Dan Carlton, en la que reiteró su intención de realizar un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente y de no firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Vestido con terno oscuro, corbata e impecable camisa blanca, tras abandonar la ropa informal del día de comicios, terminó su primer discurso como virtual Presidente electo agradeciendo al país con la frase: “Hasta la victoria siempre”.

El candidato afirmó que ningún Mandatario lo había llamado aún para felicitarlo. Consultado por “El Mercurio”, el embajador de Chile en Ecuador, Enrique Krauss, señaló que el Gobierno tendrá que analizar cuándo “llamar o realizar algún tipo de expresión” a Correa.

Sin embargo reconoció que “es indudable que hay una clara tendencia y una sensación ‘termo-país'” de que Rafael Correa triunfó en los comicios.

Probables ministros

En la noche, Correa recorrió, junto a quien sería su ministro de Economía, Ricardo Patiño, las principales cadenas de televisión ecuatorianas para calmar a los inversionistas. Reiteró que durante su gobierno mantendrá la dolarización.

Ex subsecretario de Economía, Patiño es partidario del no pago de la deuda externa. Correa confirmó más nombres para su gabinete, si es que los resultados oficiales confirman su triunfo, todos ellos vinculados a sectores de izquierda. El ministerio de Gobierno estaría ocupado por Gustavo Larrea, experto en derechos humanos. Alberto Acosta, duro crítico de la dolarización, ocuparía el ministerio de Energía, mientras que la presidencia de la empresa estatal Petroecuador sería ocupada por Carlos Pareja Yanuzzelli.

Para el académico y analista de la Flacso, Felipe Burbano, el triunfo de Rafael Correa es inapelable, aunque señaló que “no va a ser fácil para Correa convocar a la Asamblea Constituyente para hacer la reforma política; me parece que va a tener que negociar”. Según este académico, Álvaro Noboa perdió porque que no fue capaz de sostener una campaña exitosa. “La mejor estrategia que tuvo Correa fue tener un candidato tan malo como Noboa”, explicó.

Con banderas verdes y bocinazos, miles de quiteños salieron en sus autos a celebrar el triunfo que las empresas encuestadoras le dan al candidato izquierdista. Unos diez mil de ellos se reunieron frente a la sede de Alianza País, en la Avenida de Los Shyris.

“¡No queremos ser / lo que un rico quiera / un pueblo de mendigos / en una hacienda bananera!”. Bajo esa pegajosa cumbia, los manifestantes bailaban enfundados en poleras y pañuelos verdes, el característico color de la campaña de Correa.

“Ahora todos tenemos la esperanza de una transformación social” dijo a “El Mercurio” el comerciante Rodrigo Freire, uno de los miles de partidarios que celebró hasta altas horas de la noche, al igual que la arquitecto Rocío Lagos, para quien Correa “es un hombre de pueblo, que sufrió, que sabe lo que es no tener, al contrario del otro (Noboa) que sabe lo que es tener todo y que explota al pueblo”.

En la mañana, Correa había reiterado su temor a un fraude y llamó a sus partidarios a “cuidar el voto”. Además señaló a “El Mercurio” que celebraba el “retiro” del ex canciller argentino Rafael Bielsa como jefe veedor de la OEA, a quien culpó de ocultar irregularidades en la primera vuelta. “Le agradecemos esa actitud al secretario general de la OEA (José Miguel Insulza), porque lo hubiéramos considerado una ofensa al país la presencia de un tipo como Bielsa después del papelón que tuvo en la primera vuelta electoral”, sostuvo Correa, quien sufragó en un liceo del norte quiteño. Su rival, Álvaro Noboa, votó en Guayaquil, donde se arrodilló y, levantando la Biblia, pidió que votaran por él.

EN CHILE

ENTRE LOS residentes ecuatorianos en Chile la elección la ganó Álvaro Noboa. El multimillonario obtuvo 665 votos contra 419 de Correa. Hubo 6 votos blancos y 145 nulos para completar un total de 1.235 sufragios, de los 1.531 empadronados, según la embajada.

“Durante los cuatro años de gobierno de Alianza País se mantendrá la dolarización, sin ninguna variación”.
“Cuál es su obsesión con el Presidente Hugo Chávez. Por qué no me pregunta si me llamó Lula o Michelle Bachelet. Hasta ahora no me ha llamado ningún Mandatario”.
“No seré una nueva versión de Chávez, ni de los Presidentes Bush y Fidel Castro, ni nada”.
RAFAEL CORREA
Candidato de Alianza País

Vía: El Mercurio

Anuncios