El Mostrador, 24/11/06.- Ingreso se produjo tras la constitución de la comisión mixta entre las partes, que definirá en un plazo de 180 días, sus condiciones de participación en los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración.

El canciller, Alejandro Foxley, firmó este viernes junto a los representantes de los países miembros en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), el acta que otorga a Chile la condición de miembro asociado al organismo.

El ingreso de Chile se produjo en virtud de la constitución de la comisión mixta entre las partes, que definirá en un plazo de 180 días, sus condiciones de participación en los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, los mecanismos y medidas del Acuerdo de Cartagena y la normativa que aplicará en sus relaciones con los países del bloque.

En la oportunidad, Foxley destacó que en tanto Chile se asoció como país miembro comenzó el trabajo concreto, al tiempo que se comprometió a hacer aportes efectivos al proceso de integración regional.

“Esperamos que el Grupo de Trabajo Ad Hoc se aboque a analizar como contribuir en temas como la coordinación y asistencia de expertos chilenos en la negociación de un Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones con la Unión Europea. Sabemos que podemos tener un productivo trabajo en temas como la superación de la pobreza o el fomento a la educación”, agregó.

“Creemos que es posible explorar áreas de desarrollo conjunto en materia comercial, inversiones, investigación y educación con miras a aprovechar de mejor manera la especial relación que tenemos con países del Asia, que tienen hoy por hoy economías vigorosas y fuertes”, recalcó.

Asimismo, insistió en la importancia de trabajar en forma conjunta en el intercambio de experiencias de fomento y apoyo a la pequeña y mediana empresa.

En esa línea, planteó la necesidad de “promover la cooperación pública privada particularmente organizando encuentros de la pequeña y mediana empresa que usualmente no tienen espacio institucional para trabajar en conjunto”.

La Secretaría General de la CAN convocará al menos dos reuniones de la Comisión Mixta entre enero y mayo del próximo año, además dispondrá de la creación y metodología de trabajo de Grupos de Trabajo Ad Hoc.

La fecha de entrega de las normativas y las conclusiones de la Comisión Mixta será el próximo 24 de mayo.

Vía: El Mostrador.

Anuncios