El Mostrador, 23/11/06.- Folletos abordan aspectos esenciales a tener en cuenta durante el actual proceso de matriculas, convalidación y validación de estudios.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, junto al representante de Unicef para Chile, Egidio Crotti, entregaron en el centro de Santiago folletos educativos para que padres y apoderados puedan ejercer de mejor manera sus derechos y los de sus hijos, durante la convivencia escolar y el proceso de matrículas para el año 2007.

El material –que consta de dípticos y trípticos explicativos- es elaborado por la Oficina 600 del Mineduc y cuenta con el apoyo de Unicef. Su distribución se realiza a través de las 45 Oficinas 600 en el país, y en todas las dependencias de las distintas reparticiones del Estado.

La selección de temas educativos para este año se realizó en función de las consultas más frecuentes recibidas en las Oficinas de Atención Ciudadana y de las políticas educacionales que el Mineduc impulsa en el ámbito del resguardo de derechos y participación educacional.

En pleno Paseo Ahumada, Provoste hizo un llamado a los apoderados a informarse sobre los derechos y deberes que tienen sus hijos. “Apelo a la responsabilidad de los padres y apoderados, para que hagan uso de estas herramientas, se informen de sus derechos y los hagan efectivos”.

“Por las múltiples llamadas que recibimos, sabemos que a veces hay dudas en la comunidad estudiantil, sobre todo en este período en que se desarrolla el proceso de matriculas en los liceos del país”, manifestó la titular de Educación.

Explicó, por ejemplo, que los establecimientos subvencionados NO podrán retener documentos de un alumno por deudas de sus padres; tampoco expulsar, suspender o cancelar su matrícula durante el año escolar por motivos económicos.

“Tampoco podrán exigir a los apoderados el pago de materiales de oficina o arreglos de local. Además, la cuota del centro de padres NO es obligatoria, ni menos se puede condicionar la matrícula al pago de ésta”, señaló la Secretaria de Estado.

En tanto, el representante de Unicef para Chile destacó este trabajo de información a la comunidad y se refirió a la importancia que tiene la participación de los padres y la familia en la educación de sus hijos.

“La participación asegura un mejor rendimiento de los alumnos. Pero, para ejercer esta función los padres deben estar informados de los derechos y responsabilidades de los diferentes actores que intervienen en la educación de sus hijos, me refiero a los alumnos, directores, profesores, escuelas subvencionadas y municipalizadas”, dijo Crotti.

Derechos:

– Derechos educacionales (Cobros permitidos en Educación): Este folleto contempla los diversos tipos de establecimientos educacionales existentes y el detalle de cómo se financian, además de los tipos de cobros monetarios que este tipo de colegios y liceos pueden realizar. También las medidas que puede o no tomar cada establecimiento en materia de pagos.

– Doce años de escolaridad (Trabajo Infantil y Derecho a la Educación): En Chile hemos asumido el compromiso de garantizar 12 años de escolaridad obligatoria para los niños y niñas. En ese sentido este folleto aborda la actual condición de Legislación Laboral Chilena para niños y adolescentes, aspectos de la Convención de Derechos del Niños, una descripción de las “peores formas de trabajo infantil”. Además de cómo reconocer y denunciar el trabajo infantil en nuestro país.

– Validación y convalidación de estudios (Para Chilenos e Inmigrantes): En este folleto nos adentramos en la realidad de las personas que no han terminado sus estudios, ya sea de enseñanza básica o media, y las diversas alternativas que el MINEDUC les ofrece para la validación de estudios en menores y mayores de 18 años. Asimismo los documentos a presentar para realizar esta nivelación. Los alumnos y alumnas inmigrantes tienen los mismos derechos que los nacionales: Seguro Escolar, Pase Escolar, becas y alimentación, entre otros beneficios.

– Consejos Escolares (Reglamento de Convivencia Escolar): Este folleto aborda los aspectos más importantes de estos espacios de participación comunitaria. Además presenta las exigencias que deben cumplir los reglamentos internos de los establecimientos subvencionados, contemplados en la Ley 19.979. también los aspectos más importantes en la aplicación de medidas disciplinarias en colegios y liceos.

– Consejos Escolares (Jornada Escolar Completa): Este folleto presenta las medidas más importantes sobre el correcto funcionamiento de la JEC en los establecimientos educacionales. Además entrega los aspectos necesarios al momento de debatir los Proyectos JEC al interior de los colegios y liceos del país.

Vía: El Mostrador.

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