El Mostrador. 14/11/06.- Parlamentarios de la Alianza, con el apoyo de los oficialistas Nelson Ávila, Adolfo Zaldívar y Mariano Ruiz-Esquide, además del independiente Carlos Bianchi, votaron en contra de la iniciativa.

La Sala del Senado rechazó este martes, por 17 votos a favor y 21 en contra, la propuesta presidencial del abogado Pablo Ruiz-Tagle para la Contraloría General de la República.

Tal como lo habían anunciado previamente, los 17 senadores de la Alianza rechazaron la proposición presidencial, a la que también se sumaron los oficialistas Nelson Ávila (PRSD), Adolfo Zaldívar (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC), más el independiente Carlos Bianchi.

La nominación de Ruiz-Tagle fue rechazada desde un comienzo por la oposición, que esperaba que el sucesor de Gustavo Sciolla fuera alguien de carrera y, en ese sentido, apoyaban la ratificación de la actual subcontralora, Noemí Rojas.

Pese a que comparte un estudio jurídico con el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, también manifestaron sus aprensiones respecto de la independencia del académico.

El propio Ruiz-Tagle, durante su asistencia a la comisión de Constitución, debió defender su trayectoria e independencia.

Esta fue la primera vez que el nombramiento del Contralor se vota de en forma pública, de acuerdo a la última reforma a la Constitución. Con anterioridad estas designaciones se votaban en sesión especial y votación secreta.

Vía: El Mostrador

Anuncios