Estudio Índices revela alta tasa de deserción universitaria a nivel nacional.

El Mercurio.- Un fuerte colador viven los jóvenes en los dos primeros años de educación superior.

En 2004 se matricularon en el sistema 99.259 universitarios para primer año; de ese total, al año siguiente el número disminuyó a 80.400 alumnos. Y ahora son 68.489.

Así, sólo el 69% de los que entraron hace casi tres años a la universidad continúan hoy en los planteles.

El estudio Índices 2007 -del Consejo Superior de Educación- revela la situación de 166 instituciones, que representan al 79% del sistema conformado por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

La investigación afirma que las universidades del Consejo de Rectores tienen mayor retención de su alumnado, manteniendo al 73% de ellos al finalizar el segundo año, a diferencia de las instituciones privadas, que mantienen sólo al 65%…

Actualmente, los alumnos provenientes de colegios municipalizados conforman la mayoría del total que ingresa a la educación superior. Éstos son también los que presentan una mayor dificultad para nivelarse con el resto de sus compañeros.

Otra variable que se midió fue la retención de los estudiantes según carreras. Medicina sacó el mejor lugar, conservando al 90% de sus estudiantes, y Arquitectura e Ingeniería Civil fueron las que sus alumnos más abandonan, con 36%.

La secretaria ejecutiva del Consejo Superior de Educación, Nelly Pinto, expuso que algunos programas retienen a un mayor número de alumnos que otros debido a elementos vocacionales. Pero la pérdida de ellos se explica, principalmente, por razones académicas, esto es, cuando los alumnos no aprueban los cursos, sin lograr el nivel de desarrollo adecuado.

“Casi nadie entra a estudiar Medicina a menos que quiera o que siempre haya querido hacerlo. Hay carreras en que la gente estudia y se adecua en cuanto a las exigencias y requerimientos de la carrera, pero hay otras en que el tema vocacional es muy relevante”, dijo Pinto.

MUESTRA

166 del total de 209 instituciones de educación superior fueron parte del estudio Índices 2007.

Vía: El Mercurio

Anuncios