Chile se ubica en el lugar 20 y es el primero de Latinoamérica.

La Tercera, 06-11-2006.- Chile es, junto a Uruguay, el único latinomericano dentro de los primeros 50, y obtuvo el mismo rango de puntuación que Bélgica y Estados Unidos. El encargado del organismo para Latinoamérica destacó el puesto de Chile que es “prueba de la fortaleza de sus instituciones democráticas”.

De un total de 163 países, Chile ocupa el lugar número 20 en el ranking de Transparencia Internacional, con 7,3 puntos de un total de 10. El país, que subió un puesto desde el año pasado (está junto a Uruguay en el lugar 30), es el único latinomericano dentro de los primeros 50, y obtuvo el mismo rango que Bélgica y Estados Unidos.

El barómetro mide los niveles de corrupción en el sector público que perciben analistas económicos o expertos académicos de nueve instituciones independientes sobre encuestas realizadas en los dos últimos años, dentro y fuera de los respectivos países.

El Indice de Percepción de la Corrupción 2006 es el más amplio realizado hasta ahora con 163 países encuestados y está encabezado por Finlandia, Islandia, Nueva Zelandia, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Noruega, Australia y Países Bajos, que vendrían a ser los diez países donde la corrupción brilla casi por su ausencia.

Entre los países cuyos niveles de corrupción han crecido más destacan Brasil, Israel, Jordania, Cuba y Laos.

Según Alejandro Salas, encargado de TI para Latinoamérica, las tendencias registradas en el continente americano “demuestran que en los países con mayor índice de corrupción confluyen la pobreza y la falta de tradiciones institucionales sólidas”.

Así se explicaría que Haití, Venezuela, Ecuador, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Bolivia no se encuentren entre los cien primeros, sino en el vagón de cola.

“A excepción de Venezuela, la corrupción está directamente relacionada con la pobreza”, explicó Salas, adscribiéndose a la línea marcada por la presidenta de Transparencia.

Aunque subrayó el hecho de que los niveles de corrupción en Chile sean iguales que en Estados Unidos, “prueba de la fortaleza de las instituciones democráticas en aquel país”.

“Colombia, Salvador, Argentina y Bolivia progresan despacio”, destacó también el responsable de Latinoamérica, mientras que Cuba y Brasil han registrado un empeoramiento.

“La corrupción endémica aleja a los inversores extranjeros”, destacó la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Label.

“Aunque donde hay quien soborna, hay quien se deja sobornar”, y en este sentido el director de Transparencia, David Nussbaum, destacó el hecho de que la corrupción es una práctica extendida entre 30 de las compañías exportadoras punteras del mundo.

Entre las medidas anticorrupción que proponen la ONG destaca la instauración de “códigos de conducta” en colegios profesionales, pero sobre todo sanciones eficaces contra abogados, auditores o quienes facilitan las prácticas corruptas.

Vía: La Tercera

Anuncios