BBC Mundo, 4 de Noviembre de 2006.
El Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe de Naciones Unidas (GRULAC) dio el visto bueno a la candidatura de Panamá para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los miembros del GRULAC aprobaron de forma unánime la fórmula de Panamá como candidato de consenso, después de un proceso que se extendió por más de tres semanas y 47 votaciones al interior de la Asamblea General Durante tres semanas de votaciones, ni Guatemala ni Venezuela lograron suficientes votos para lograr el puesto vacante que dejará Argentina en el Consejo de Seguridad a finales de año.

Guatemala superó a Venezuela en 46 de las 47 votaciones.

Luego de aceptar retirar sus respectivas candidaturas, Venezuela y Guatemala acordaron este miércoles proponer a Panamá como fórmula de consenso ante el GRULAC.

En esa ocasión se informó que este jueves se presentaría la nominación de Panamá ante el GRULAC, que luego la endosaría ante el pleno de la Asamblea General.

Consulta caribeña

Pero los representantes de los países de la Comunidad Económica del Caribe, (CARICOM), que también integran el GRULAC, dijeron que necesitaban consultar con sus gobiernos antes de apoyar la nominación. Ahora faltará la aprobación de los 192 países de la Asamblea General de la ONU durante una reunión que fue convocada para el próximo martes.

El embajador panameño ante la ONU, Ricardo Alberto Arias dijo estar “motivado y comprometido” con la decisión de GRULAC y con la ONU.

“Presentamos nuestro nombre en un espíritu de representante de la región. Es un espíritu de comprensión para los distintos conflictos que hay en el mundo, especialmente aquellos que obedecen a diferencias culturales y religiosas”, agregó.

La votación entre Guatemala y Venezuela había adquirido un fuerte cariz político, ya que Estados Unidos apoyaba la nominación guatemalteca y el gobierno venezolano prometía que, de resultar electo, se opondría tajantemente a Washington.

El otro país latinoamericano con un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad es Perú.

Vía: BBC Mundo

Anuncios