[Desde que comenzó el proceso de elección el pasado 16 de octubre, el bloqueo ha persistido, con lo que cada vez son más los países latinoamericanos, como Chile, que insisten en que se busque un candidato de consenso.

La Asamblea General de la ONU concluyó su jornada de votaciones de este martes sin que pudiera proclamar un ganador entre Venezuela y Guatemala para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.

En la última ronda del día, la número 47°, Guatemala obtuvo 101 votos frente a 79 de Venezuela, lejos de la mayoría de 120 votos que se requerían en la votación.

Dada la indefinición, está previsto que las votaciones continúen este miércoles por la tarde.

Desde que comenzó el proceso de elección el pasado 16 de octubre, el bloqueo ha persistido, con lo que cada vez son más los países latinoamericanos que insisten en que se busque un candidato de consenso para sustituir a Argentina en uno de los dos puestos no permanentes reservados para Latinoamérica en el Consejo.

“No creemos que cambien las alineaciones de cada país y seguimos pensando que lo mejor es buscar una tercera opción”, manifestó el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal, y de Venezuela, Nicolás Maduro, tienen previsto reunirse mañana en Nueva York, el segundo encuentro que mantendrán desde que empezaron las votaciones, para buscar alternativas que desbloqueen el proceso.

La República Dominicana, que ha presentado su candidatura a un asiento no permanente en el Consejo para el bienio 2008/2009 en sustitución de Perú, está considerado el país que tiene más oportunidades para emerger como candidato de consenso.]

Via: El Mostrador

Anuncios