La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso llegó a un acuerdo marco junto con el Gobierno Regional, la Asociación Regional de Municipios y  la Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios, para ejecutar un Programa de capacitación y perfeccionamiento de funcionarios municipales de la región. El Convenio fue suscrito en el presente año y se aprobó un programa con fondos FNDR, más recursos municipales y de la Universidad de Valparaíso. Para esto se creo el sitio municipium.net que contiene información sobre el programa, en el cual se publicará un boletín periódico. Nuestra Carrera es parte de una red de Escuelas e Institutos Gubernamentales en Asuntos Públicos, llamada REIGAP del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Descripción del Programa

La población objetivo de este programa son 2.180 funcionarios municipales de la V Región, cifra que corresponde al 48% de los funcionarios municipales existentes en las 36 comunas continentales. Cada módulo o curso del programa es estructurado como una unidad independiente y pueden ser cursados en forma aislada o en conjunto, de acuerdo a las necesidades de cada funcionario. Sin embargo todos ellos son diseñados de manera que, en forma transversal, logren mejorar las siguientes competencias generales: 

  1. Apoyar técnicamente, con una visión estratégica, la dirección y gestión de organizaciones públicas, particularmente a nivel local, orientado por principios de eficiencia, probidad, servicio público y por el logro de resultados efectivos, en un marco legal, cautelando los derechos de las personas.
  2. Participar en equipos multidisciplinarios de diseño y gestión de políticas públicas, particularmente de nivel local, aportando información e instrumentos técnicos necesarios para identificar y reconocer problemas así como para adoptar decisiones.
  3. Ejecutar técnicamente decisiones adoptadas por la dirección de instituciones de servicio público utilizando técnicas e instrumentos administrativos que permitan prestar servicios probos, con eficiencia y eficacia, y con pleno reconocimiento a la dignidad de las personas a quienes tales instituciones sirven.
  4. Administrar los recursos monetarios y materiales del área a la cual pertenece.
  5. Capacidad para establecer buenas relaciones con su entorno de trabajo y sus compañeros. Sólidos principios éticos y morales; gran compromiso, lealtad y respeto hacia los ciudadanos, hacia sus superiores, hacia sus compañeros y hacia la institución a la que pertenece.
  6. Editar un boletín bimensual con el objetivo de generar un espacio de reflexión, conocimiento y debate en torno a la acción conjunta entre el Estado, las Universidades, las Empresas y la Sociedad Civil.

Por medio de esta importante iniciativa nuestra escuela esta presente en el desarrollo de la región y la gestión pública a nivel municipal.

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