Diario El Mercurio Valpo. [En un plazo de tres años se construirá en el borde costero de Valparaíso, con el aporte del Gobierno chileno y de inversionistas privados españoles, entre las calles Edwards y Francia, el Museo del Mar, que incluirá un espectacular acuario, uno de los más modernos de Sudamérica.

Los alcances de esta iniciativa, que se encuentra a nivel de anteproyecto, fueron anunciados por el intendente Iván de la Maza tras reunirse con el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices; y el presidente de las Cámaras de Comercio y Turismo de España, Javier Gómez Navarro.

TRES AÑOS DE ESTUDIO

Gómez Navarro había informado previamente a la Presidenta de la República Michelle Bachelet del interés de los españoles por invertir en esta obra, teniendo como respuesta que la materialización dependería de los aportes que haría el sector privado.

“Hemos estado planteando el curso definitivo para poner en marcha la construcción del Museo del Mar de Valparaíso. Hoy (ayer) la Presidenta de la República le ha dado el visto bueno a este proyecto que hemos venido trabajando durante tres años. Por lo tanto, a partir de este momento ya empieza el proceso de conseguir un arreglo de financiamiento, que será mixto; es decir, una parte pública y otra privada”, dijo.

Sostuvo que esta obra “tiene un costo de inversión de 50 millones de dólares. La mitad lo absorbe el Gobierno de Chile y la otra, empresarios privados; algunos de éstos podrían ser españoles”.

Mientras, Óscar Santelices explicó que “a la Presidenta le pareció un interesante proyecto. Ahora tenemos que ver los temas de financiamiento, de cuánto es lo que tenemos que conseguir para concretar este espectacular museo del mar. Y que, además, el Gobierno evidentemente pueda analizar a través de qué obras participar, si mediante la construcción de un molo de abrigo o de otro trabajo de ingeniería”.

DE ENVERGADURA

En tanto el intendente expresó que el museo considera la construcción y habilitación de un acuario gigante y que por la envergadura de la obra, en un espacio de quince mil metros cuadrados, es posible que anualmente sea visitada por un millón o un millón y medio de personas, lo que aseguraría la autogestión, ya que la idea es que el Gobierno Regional no pierda su participación en la administración de este museo.

Se construirán en el borde costero terrenos que ya fueron cedidos por el Puerto de Valparaíso, los que no tienen ninguna vinculación con el proyecto turístico e inmobiliario aprobado recientemente para el sector del Muelle Barón, también en el bordemar.

Iván de la Maza se mostró feliz “de que Valparaíso pueda contar con un museo de primer nivel, que se constituirá en un polo de atracción turístico con repercusiones internacionales”.]

Fuente: El Mercurio Valpo.

Anuncios