17 Octubre 2006. [El Gobierno formalizó este martes la proposición al Senado del abogado y académico Pablo Ruiz-Tagle Vial como nuevo contralor general de la República, a fin de que ocupe el cargo que se encuentra vacante desde julio pasado, tras la salida de Gustavo Sciolla.

El anuncio fue hecho por la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien afirmó que se trata de un profesional “de gran trayectoria jurídica, de reconocido prestigio y de gran independencia”.

Ruiz-Tagle Vial es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, cuenta con un doctorado en Derecho en la Universidad de Yale y, además, prestó asesorías al Gobierno durante las negociaciones para el acuerdo comercial firmado con Canadá.

Veloso destacó que el profesional cumple con todos los requisitos que habían planteado distintos sectores, tanto al interior de la Contraloría como desde la oposición, pues se trata de una persona cuya independiente es reconocida.

“Es independiente y nunca ha trabajado en la administración pública. No tiene ninguna militancia política, de manera que pensamos que todos los requisitos que se habían planteado para el nuevo contralor, están en esta persona”, afirmó.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que “no podemos permitirnos, como administración pública, perdernos esta solvencia jurídica y de trayectoria que está dispuesta a servir al país a través de este cargo de contralor”.

Consultada si esperaba que la Alianza por Chile respaldara la proposición en el Senado, especialmente porque no se trata de un funcionario de carrera, la ministra Veloso aseguró que esa materia “nunca fue algo primordial”.

La proposición gubernamental será dada a conocer este miércoles, durante la cuenta de la sesión ordinaria del Senado y remitida a la Comisión de Constitución para iniciar el trámite legislativo correspondiente.

Para ser ratificado, Ruiz-Tagle Vial requerirá de los 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir, 23 sufragios para acceder al alto cargo por un período de 8 años.

Trayectoria

El abogado ejerce en la actualidad como es profesor de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y, desde 1994, es socio del estudio jurídico Larraín y Asociados, junto al presidente de RN, Carlos Larraín.

Ruiz-Tagle Vial recibió el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y el título profesional de abogado de la Corte Suprema en 1984. Cuatro años más tarde cursó el Master en Derecho en la Universidad de Yale, donde también logró, en 1995, su grado de Doctor en Derecho.

En 1995, además, participó en el equipo que formó el Gobierno en las áreas de comercio trans-fronterizo de servicios, telecomunicaciones y entrada temporal de personas de negocios, donde ejerció como negociador y asesor legal en el intento de acceso de Chile al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). Ese mismo rol cumplió en el TLC entre Chile y Canadá.

Entre 2004 y 2005 participó en la mesa judicial que se formó entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia, académicos independientes y representantes del Ministerio de Justicia para estudiar el tema de la independencia Judicial.

Actualmente, también trabaja en un proyecto de investigación referido a la protección de los derechos fundamentales en Chile.]
Fuente: El Mostrador

Anuncios