[Confirmando el interés que tiene de mantener estrechas relaciones con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Primer Mandatario de Perú, Alan García, dispuso que en los próximos días se traslade a Santiago la mitad de su gabinete.

De esta manera, en poco más de una semana trabajarán en Chile ocho de los 16 ministros de Estado que conforman el gabinete peruano, según confirmó el canciller Alejandro Foxley.

El grueso de este contingente arribará el martes 24 de octubre, encabezado por los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio Belaúnde, y de Defensa, Allan Wagner.

Durante los dos días de estada no sólo se retomarán las reuniones del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como 2+2 (cancilleres y ministros de Defensa de ambos países), sino que también se constituirá el denominado «Consejo de Integración Social (CIS)», que tendrá como misión coordinar políticas públicas binacionales de beneficio ciudadano, explicó el canciller.

En esta delegación vienen los ministros peruanos de Educación, José Antonio Chang; de Salud, Carlos Vallejos; del Trabajo, Susana Pinilla; de la Mujer, Virginia Borra; y de Planificación, Rafael Rey.

Y mañana lunes arribará la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien viene acompañada de 30 importantes empresarios de su país.

En forma paralela, ese mismo día trabajará con sus pares chilenos un grupo de parlamentarios encabezados por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Souza, a quien acompañan los diputados Ricardo Pando, Isaac Meckler y Franklin Sánchez.

Nuevo embajador

Para esta tarde se espera la llegada a Santiago del nuevo embajador del Perú en Chile, Hugo Otero Lanzarotti, quien reemplaza en el cargo a José Antonio Meier, quien cesó en sus funciones en septiembre pasado. Otero -su madre y dos hermanos son chilenos- es considerado un hombre muy cercano al Presidente Alan García, por lo que su designación fue recibida como una señal contundente del tipo de relaciones bilaterales que desea el Mandatario con la Presidenta Bachelet. Presentará cartas credenciales a la Jefa de Estado el próximo martes, en una ceremonia programada en el Palacio de la Moneda. Su llegada coincide con la numerosa delegación peruana.]

Fuente: El Mercurio.