En víspera de las elecciones presidenciales, para que un candidato gane en primera vuelta necesita la mitad más uno de los votos válidos o lograr más del 40 por ciento de apoyo electoral y una ventaja de al menos 10 puntos al segundo.

EFE.- 14/10/06. El candidato izquierdista Rafael Correa y el magnate bananero Alvaro Noboa pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador tras la primera votación de este domingo, según tres encuestas distintas realizadas en todo el país.

Según la empresa Cedatos, Correa tiene el 31,1 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Noboa con el 25,2 por ciento, mientras el socialdemócrata León Roldós figura como tercero, con el 19,1 por ciento, y la socialcristiana Cynthia Viteri cuarta, con 11,5 por ciento.

A la encuesta de Cedatos, difundida hoy se suma la de la empresa Market, que refleja un empate técnico y “hasta casi matemático” entre Correa y Noboa, dijo en rueda de prensa el portavoz de la encuestadora, José Eljuri.

De acuerdo con Market, cuyo margen de error es del 3 por ciento, Correa tiene 28,4 por ciento de las intenciones de voto y Noboa el 27 por ciento, seguidos a más distancia por Roldós, con el 18,4 por ciento.

Las encuestas de Cedatos y Market se suman a la tendencia revelada el viernes por la firma Informe Confidencial, según la cual Correa tiene el 30 por ciento de las intenciones de voto y Noboa el 23 por ciento.

Los resultados de los sondeos no se han hecho públicos en Ecuador debido a que en este país está penado por la Ley publicar datos de encuestas electorales desde 20 días antes de las elecciones. Las tres encuestas revelan un “impresionante” crecimiento del apoyo popular al millonario bananero Alvaro Noboa, que en las últimas semanas ha crecido considerablemente, según Eljuri.

Anuncios