Este miércoles 27 se realizó una exposición en el salón de conferencias de la sede Las Heras, sobre “Los Organismos Financieros Internacionales y el papel de Chile en los mismos”, a cargo de Don Luís Eduardo Escobar, Economista de la Universidad de Chile, Magíster en Economía y Doctorado de la Universidad de Maryland.

Don Luís Eduardo Escobar es Actualmente, profesor en la Universidad de Chile y profesor invitado de las Universidades de Georgetown, George Washington y American University;  de Washington D.C.

Hasta mediados del presente año, Asesor Principal del Ministro de Hacienda de Chile y
Coordinador del Ministerio en Asuntos vinculados con Organismos Internacionales
Financieros. En tal rol representó al Ministerio de Hacienda en organismos como
el FMI, Banco Mundial, OCDE, BID y otros.

Esta exposición consistió en un repaso de los Organismos Financieros Internacionales relevantes para Chile, tales como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los llamados Organismos del Bretton Woods, que incluye al FMI y BM, en alusión al lugar dónde se realizó la conferencia que les dio vida al término de la Segunda Guerra Mundial.

Don Luís Eduardo Escobar realizó una breve pero completa reseña de cada uno de estos organismos, su origen, objetivos primarios, los cambios de objetivos a través del tiempo, los sistemas de representación y el impacto que estos han tenido en el desarrollo de Chile a lo largo de los años en que se ha recurrido a este tipo de financiamiento.

Esta exposición incluyó a la OCDE que no siendo un organismo financiero, representa gran importancia para nuestro país al ser un centro de discusión de políticas públicas, lo que se traduce en aprender de la experiencia de los demás asociados.

“En la medida que la economía Chilena ha crecido y se ha sofisticado, las discusiones entre pares dentro de la OCDE se hacen cada vez más relevantes.” 

“En resumen, las alternativas de cooperación de los organismos internacionales van desde el diálogo en materia de políticas públicas, pasando por asistencia técnica y evaluaciones de programas y proyectos, metodologías para facilitar el desarrollo regional y, lo más visible  financiamiento”. (Exposición pag. 23 y 25)

No está demás decir que esta exposición resulto particularmente interesante y contó con la participación de alumnos del ramo de Organismos Internacionales del Profesor Ricardo Tichauer M. de la Escuela de Administración Pública de nuestra Universidad.

Links relacionados:

Prefeccionamiento de la regla del superávit estructural

Impulsores de la responsabilidad social: La perspectiva de la sociedad civil y el gobierno

Omar Reyes O.

Anuncios