Craig Barrett, el Presidente del Directorio de Intel, desplegó el pasado viernes 22 en Santiago la más impresionante muestra de los posibles impactos de la tecnología.

El primer proyecto comunal de Wimax (Peñalolén) en Chile, muestra del prototipo que competirá con el OLPC (One Laptop Per Child) de Negroponte entre otras novedades. Primero presentó su alternativa al 2B1 de la iniciativa OLPC de Negroponte, que según OverAdiction costará “alrededor de los $100.000 pesos” (US$190), y también esta orientado a los estudiantes. Es bueno ver que el 2B1 esta creando un nuevo mercado de computadores ultra-baratos para beneficio del mundo entero.

“En la presentación Barrett invita al escenario a Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén con quien anuncian el inicio de la primera comuna con acceso público a Wimax en Chile. Gracias a una alianza entre Intel y Entel, la popular comuna de Santiago se convierte de esta forma en pionera a nivel del país, un éxito que de todas formas comienza a configurar algo que ya había adelantado en otro lado: Se vienen las redes locales (comunitarias o municipales) de Internet . Por ahora, esta conexión Wimax estará en etapa de prueba piloto en algunos telecentros y colegios, pero puedo decirles que los planes son ampliar la cobertura lo antes posible. Como parte de este lanzamiento, se realizó una prueba en vivo y en directo, conectando CasaPiedra (en Vitacura) con Peñalolén. Funcionó perfecto.”
Extracto de conectandoachile.org

Image Hosted by ImageShack.us
Como broche de oro, Intel también dono 1000 computadores al Ministerio de Educación como parte del programa Intel World Ahead.

Quice destacar especialmente lo de la comuna de Peñalolén , por las implicancias que puede significar para esta comuna ya que será la primera zona del país en contar con esta nueva tecnología de Internet inalámbrica de alta calidad y bajo costo (WIMAX).

El proyecto “Comuna Digital” que está en marcha desde hace ya un año y medio, tiene por objetivo desarrollar, además de conectividad, cuatro áreas esenciales: gobierno electrónico, democracia digital, ofrecer una verdadera plataforma tecnológica que permita también alfabetizar digitalmente según las necesidades y segmentos. Para lograrlo, Peñalolén cuenta con el respaldo de la Unión Europea, Microsoft, Secretaría de APEC Digital Opportunity Center (ADOC) Taiwán, IDRC de Canadá, HP, Proyecto Enlace, Sun Microsystem, Entel, Intel y Universidad Adolfo Ibáñez, que ha permitido info alfabetizar a más de 11.300 personas, entre las que se cuentan microempresarios, adultos mayores y comunidad escolar.

En mis tiempos los libros que entregaba el Ministerio de Educación terminaban botados guardados en las bodegas para que no los estropearan los alumnos con el “USO“, los tiempos cambian y esperemos que se les de uso a estos 1000 computadores para seguir avanzando en disminuir la brecha digital.

Omar Reyes Osuna.

Anuncios