Mayoría de las municipalidades mejor posicionadas corresponden a las comunas más importantes de la Región Metropolitana o a las principales ciudades de su respectiva región.

Las comunas de Santiago, Las Condes y Coyhaique cuentan con los sitios web más desarrollados del país, según una investigación que midió los portales de más de 70 municipios y que fue dada a conocer este miércoles.

El estudio elaborado por la Universidad Católica y la Alianza Sumaq -formada por ocho escuelas de Negocio de Iberoamérica y Software AG- midió cinco dimensiones de los sitios con más de 50 mil habitantes, que representan distintas fases de madurez del gobierno electrónico y que se descomponen en 16 e-servicios.

Según la investigación, un porcentaje importante de comunas ofrece la posibilidad de interacción a través de sus sitios, menos del 12% cuenta con los servicios básicos que facilitan países donde el e-Government está consolidado y menos del 3% ofrece servicios de participación ciudadana.

Entre los servicios más usuales se encuentran e-mail (94,29%), teléfono (88,57%), documentos del municipio para trámites (81,43%) e informes de sesiones del Concejo Municipal (81,43%).

En el polo opuesto, se encuentran los trámites y (34,29%) pagos en línea (34,29%), buscadores (32,86%), mapa del sitio web (31,43%), información de calles (18,57%), personalización del sitio (5,71%), seguimiento de trámites (4,29%) y obtención de certificados digitales (4,29%).

En tanto, los servicios menos ofrecidos son espacios para la participación ciudadana, como foros, (2,86%) y datos sobre locomoción colectiva (1,43%), mientras que la investigación reveló la ausencia total de acceso a través de teléfonos móviles (WAP o SMS) y carpeta del ciudadano.

Según esos parámetros, Santiago recibe un 7 puntos (sobre un total de 11,75), seguido de Las Condes (6,25), Coyhaique (6), Providencia (5,75), Ñuñoa (5) y Maipú (4,75).

Fuente: El Mostrador

Anuncios