Lunes 11 de Septiembre de 2006.

Senado vota este martes creación de nueva región de Arica-Parinacota.

Parlamentarios se pronunciarán en general sobre la iniciativa que está en segundo trámite y que además, cuenta con un protocolo de acuerdo suscrito por el Ejecutivo y la Comisión de Gobierno de la cámara alta.

Este martes, sólo un par de horas después de que la comisión de Gobierno inicie la discusión del proyecto que crea la nueva Región de Los Ríos, la sala del Senado votará en general, la iniciativa que crea la XV Región de Arica y Parinacota, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

La iniciativa crea la Región de Arica y Parinacota, cuya capital será Arica, y comprenderá las actuales provincias de Arica y Parinacota que actualmente pertenecen a la Región de Tarapacá.

Además, crea la provincia del Tamarugal en la Primera Región de Tarapacá, de modo que ésta quede integrada por ésa y la de Iquique.

Junto con discutir la iniciativa, los senadores deberán considerar el protocolo de acuerdo suscrito por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y la comisión de Gobierno.

Dicho convenio establece la necesidad de implementar las medidas necesarias para que el proceso de regionalización sea reforzado por una efectiva transferencia de competencias hacia las autoridades regionales y la implementación de fuentes financieras que posibiliten la concreción de las políticas y programas propios para esta nueva región.

El texto legal explica que desde que se implementó la actual división regional, la provincia de Arica ha reclamado porque se le reconozca una regionalización propia, basada en argumentos económicos, demográficos y territoriales, entre otros. Asimismo, se establecen una serie de normas tendientes a otorgarle una institucionalidad a la nueva región en el área de gobierno interior, de administración descentralizada y desconcentrada, de servicios públicos territorialmente descentralizados y de Tribunales de Justicia, Tribunal Electoral y Contraloría General propios.

Fuente: El Mostrador.cl

Nota: Debido a las constantes solicitudes de información sobre las nuevas regiones, les dejamos las siguientes direcciones donde pueden obtener información completa y actualizada con los mapas correspondientes, solo deben pinchar los enlaces:

www.es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Chile

http://www.igm.cl/37.Regionalizacion.htm

http://www.escolares.net/mapachile.php

Links: