Hoy miércoles 30 de agosto Fundación PROhumana publicó los resultados de la encuesta sobre la RSE (Responsabilidad Social de la Empresa), el objetivo de esta encuesta es conocer qué entienden los chilenos por Responsabilidad Social, los roles de cada participante y demandas urgentes en este ámbito como ciudadanos comunes.

logo_prohumana.jpg[“Fundación PROhumana y Adimark dieron a conocer los resultados de la encuesta “Chile opina: ¿Somos Socialmente Responsables?”, cuyos resultados dieron cuenta de la realidad de la Responsabilidad Social en nuestro país.

Este es el primer estudio chileno que busca conocer cómo los ciudadanos comprenden la responsabilidad social de los tres sectores (empresa, Estado y sociedad civil), y que expone qué exigencias reclama la sociedad para cada sector, en torno a la responsabilidad social. La encuesta tiene una confiabilidad de un 95%, y un 3,3% de error.

Algunos resultados…

¿Ha escuchado usted hablar acerca de la Responsabilidad Social?

– Un 63.9% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de Responsabilidad Social.

– Un 36% de los encuestados dice no haber escuchado hablar acerca de responsabilidad social, lo que ciertamente nos indica que la labor de promoción y sensibilización, que hay que realizar, es muy importante.

– Respecto del GSE, el conocimiento del concepto va aumentando por segmento, es más difundido dentro del ABC1 (79,1% de cocimiento), por lo cual se puede concluir que aún sigue siendo un concepto de elite.

¿Qué es la Responsabilidad Social?

– Una de las principales conclusiones del estudio tiene que ver con la asociación que hacen los ciudadanos del concepto de responsabilidad social “es la responsabilidad de los ciudadanos ante la sociedad” (42,8%), lo que apela a una responsabilidad que se adopta como personal y no se le atribuye a un otro, lo que resulta sumamente interesante como tendencia al empoderamiento de los ciudadanos frente al tema.

– Por otra parte aparece el tema de la participación (15,5%), es decir, la responsabilidad social tiene que ver con participar, contribuir lo que se relaciona con el ítem anterior ya que vuelve a hablar de un sujeto protagonista en el desarrollo de la RS.

¿Qué deberían hacer las empresas para ser socialmente responsables?

– En esta pregunta el tema público interno lidera las respuestas, destacándose el mejoramiento de las condiciones laborales como tema principal (47.2%).

¿Qué deberían hacer las entidades del estado para ser socialmente responsables?

– El tema de fiscalizar y cumplir con las leyes (24.6%), preocuparse de la gente (21.4% y mayoría mujeres), y ser transparente (14.4%), nos permite deducir que aún existe una visión del Estado como ente fiscalizador y benefactor, y que la sensación de corrupción es un tema latente dentro de la respuesta de los encuestados.“]

Es interesante que en la encuesta el nivel de incumplimiento de la responsabilidad social por tipo de entidad, respecto del cuidado del ambiente, comportamiento ético, incluir a todo tipo de personas, ayuda a la comunidad, buenas condiciones laborales y entrega de información, el Estado aparezca con porcentajes muy cercanos a la Empresa Privada.

Aunque esto no debiera ser tan extraño ya que paradójicamente es el estado quién debe por ley superviglar a las empresas en muchos aspectos entre ellos el de responsabilidad social, sin embargo es el mismo Estado quien, no en pocas ocasiones, no cumple o transgrede las mismas normas que hace cumplir a los privados, no hace muchos años en plena pre-emergencia, por la contaminación de Santiago, el Palacio de La Moneda contaminaba con un humo negro producto de sus chimeneas, esto que salió en todos los noticieros dejo de suceder producto de la presión de los medios. No podemos olvidar que el estado puede hacer en materia de derecho laboral, lo que a los privados les está negado, por ejemplo despedir a un funcionario a contrata después de uno, dos, tres o más años de servicio sin ningún tipo de indemnización y lo hace, estos son ejemplos que pueden explicar el por qué de la percepción negativa de parte de las personas respecto del rol del Estado en materia de Responsabilidad Social, eso sin considerar la percepción que se tiene de los ministerios sociales.

 Omar Reyes Osuna.

Links Relacionados

Anuncios