El desarrollo de las sociedades


Por Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO.

El desarrollo de una sociedad depende cada vez menos de sus riquezas naturales y más de su capacidad para crear conocimiento y usarlo comunitariamente. ¿El aprovechamiento compartido del conocimiento es una utopía o un vago concepto de la comunidad internacional? Ni lo uno, ni lo otro.

Unos cuantos ejemplos serán elocuentes. En 1965, Singapur era un país de economía subdesarrollada, donde proliferaban las barriadas miserables. Desde entonces, los poderes públicos aplicaron de forma resuelta una serie de políticas encaminadas a invertir en educación, mejorar la capacitación técnica, incrementar la productividad y atraer a las empresas industriales con alto valor agregado. Hoy en día, el PBI de este país supera al de muchas naciones del hemisferio norte.

Una economía basada en el aprovechamiento compartido y la difusión del conocimiento constituye una apuesta muy apreciable para los países emergentes y el bienestar de sus poblaciones.

Por ejemplo, el Estado indio de Kerala, pese a su pobreza, posee hoy en día un nivel de desarrollo humano que se acerca al de los países del hemisferio norte. En efecto, la esperanza de vida de sus habitantes es de 73 años y el índice de escolarización es superior al 90%. Este Estado ha contribuido en gran medida a hacer que la India sea la octava nación del mundo por el número de sus publicaciones científicas.

Publicado en Portal Municipium.net

About these ads

2 pensamientos en “El desarrollo de las sociedades

  1. Pingback: La programación cultural: milagro en equilibrio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s