CULTURA COLECTIVA


Leyendo este fin de semana, encontre un artículo en El Mercurio del cuerpo Economía y Negocios, este artículo me pareció intrigante no solo por el título, “Prácticas poco diplomáticas”, sino por que además aparece información sobre nuestro cuerpo diplomático.

según un estudio del National Bureau of Economic Research (NBER) de junio de 2006 demostraron que existe una correlación entre la cantidad de infracciones de tránsito por parte de los diplomáticos y el nivel de corrupción en su país de origen. Ésta, definida como “el abuso de poder para obtener beneficios personales”, calza con la práctica de estacionarse ilegalmente, consigna el análisis, el que además concluye que las naciones que acumulan más partes son las menos amigables hacia Estados Unidos. La ciudad sede de la ONU fue el escenario ideal para este análisis -que se realizó entre 1997 y 2002-, porque reúne a 1.700 diplomáticos.

El estudio consideró a representantes de 146 países y reveló que aquellos con menores niveles de corrupción se comportan correctamente. Lo contrario ocurre con los de menor probidad. Por ejemplo, un funcionario diplomático de un país con muy baja corrupción como Suecia (número 6 en el ranking de Transparencia Internacional), no se estacionará frente a un grifo o donde dice prohibido, simplemente porque no está entre sus costumbres hacerlo. No los inhibe la amenaza de la multa, sino el respeto por los demás.

En el período que considera el estudio, los diplomáticos en Nueva York gozaban de inmunidad en cuanto a las infracciones del tránsito. Esta situación cambió en 2002 por una disposición del gobierno local, y actualmente la ley es pareja para todos. Reino Unido y Canadá también salieron airosos. Los representantes de estos países, que se encuentran en los lugares 11 y 14 del ranking de Transparencia Internacional, respectivamente, no registraron ni una sola multa en el período considerado. Chile, en tanto, que ostenta el título de ser el país menos corrupto de América Latina, no salió tan bien parado en ranking de los investigadores norteamericanos. Está en el segundo lugar entre los países de la región que fueron más multados. Sólo lo aventajó Brasil, cuyos diplomáticos registran 29 infracciones, mientras que los locales tienen 16. Países como Paraguay, Venezuela, México y Argentina, bastante peor ubicados que Chile en los listados de corrupción internacional, resultaron mucho más respetuosos de las leyes del tránsito.

Esto me recordó un post que leí hace un tiempo, lamentablemente no recuerdo el blogero, pero hablaba de su experiencia mientras visitaba a un amigo en Suecia, acompañaba a su amigo al trabajo y el sueco que llegó muy temprano se estacionó bastante lejos de la oficina siendo que el resto de los estacionamientos estaban desocupados, extrañado el amigo le preguntó por qué no se estacionaba más cerca y el sueco le respondió que lo hacía para que los que llegaran más tarde quedaran más cerca y así no llegaran atrasados.Esto que parecería un capitulo de la dimensión desconocida si sucediera en nuestro país, con música incluida, se llama cultura colectiva, algo que claramente no poseemos como nación y que debería llevarnos a pensar que país queremos construir, por lo pronto no podemos esperar que nuestro cuerpo diplomático se comporte de manera distinta a nuestra propia “incultura Colectiva”.

Omar Reyes O.

About these ads

2 pensamientos en “CULTURA COLECTIVA

  1. Hay que tener mucho cuidado de lo que se infiere de las correlaciones, por que depués mucha cosas no son lo que parecen. Si la única variable es el número de sanciones, nos estamos olvidando de cuestiones como ¿tiene la delegación aparcamientos propios? ¿cuál es el número de vehículos de la delegación? ¿está ubicada en un lugar de fácil aparcamiento?
    Con todo, no cabe duda que la cultura colectiva influye en la cultura individual, aunque es de esperar que el cuerpo diplomático está más preparardo. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s